PERSONAL ACADEMICO

Artistas Invitados 2015

¿QUIENES SOMOS?
LANZO LUCONI
Fundador y director ejecutivo

Lanzo pertenece a una de las primeras generaciones de pianistas del Instituto Superior de Artes en San José, Costa Rica. Sus estudios formales de música iniciaron a la edad de quince años, bajo la dirección del Dr. Alexandr Sklioutivsky, Dra. Tamara Sklioutovskaia , M.M. Ludmila Melzer y M.M. Luis Monge. Después de concluir sus estudios de bachillerato en Ejecución y Enseñanza del Piano en la Universidad Nacional de Costa Rica, Luconi se trasladó a Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo su Maestría en Ejecución y Enseñanza de Piano en la Universidad Carnegie Mellon, bajo la dirección del reconocido pianista y profesor, Enrique Graf.

 

A lo largo de su carrera, Lanzo ha realizado numerosos recitales en Costa Rica, los Estados Unidos e Italia. Ha participado en importante eventos nacionales e internacionales, tales como: la Maratón Mundial Scarlatti, el VI Seminario de Composición Musical (interpretando música de compositores costarricenses), actuaciones con la WYSO (World Symphony Youth Orchestra ), la Fundación Kosciuszko , y en el Carnegie Hall, donde recibió el Premio al Desempeño Artístico Internacional Sobresaliente Profesional.

 

Lanzo es miembro del personal académico en el prestigioso Conservatorio de Música Opus119 en California.

LUIS MONGE
Director Asistente

Luis es un pianista y compositor con estudios académicos formales en México, Costa Rica, Alemania, y Nueva York. Entre sus tutores están: Karl -Heinz Diehl, Wilhelm Killmayer, Ludwig Hoffmann, y Gyorgy Sandor. Su temprana sensibilidad y afinidad por la música latina y el jazz le permitieron desarrollar, no sólo la improvisación, sino también habilidades de arreglo y composición.

 

Luis ha impartido clases en las universidades de Alemania, Nueva Jersey, Estados Unidos, Costa Rica, y ha impartido clases magistrales en Guatemala y México. Actualmente, el Sr. Monge es profesor de piano e improvisación en la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes. Luis es un pianista solista activo, acompañante y compositor.

 

Su carrera incluye conciertos y grabaciones como solista y en música de cámara con las colaboraciones de artistas reconocidos de la música latinoamericana moderna y el jazz latino. Como co-fundador, pianista y compositor de la música moderna y el cuarteto de jazz "Swing en 4," Luis ha grabado cuatro discos compactos y ha realizado giras por América del Sur, Cuba, Canadá y Europa. El cuarteto recibió premios en Nueva York, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Luis es el presidente de ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica ) desde 2009.

 

MANUEL ARAYA
Gerente de operaciones

Sr. Manuel Araya es el Director de Proyectos y Control de Calidad en Costa Rica Quest.

 

Su vasta experiencia con los grupos internacionales se extiende desde programas culturales y académicos, hasta eventos deportivos y de salud física. El Sr. Araya está a cargo de la logística y operaciones, asegurándose que el alojamiento, comidas, transporte y todos los demás aspectos del festival transcurran de la mejor manera.

 

Para obtener más información acerca de programas deportivos y culturales por favor visite:

 

www.costaricaquest.com

 

www.costaricasports.com

 

ARTISTAS INVITADOS
 
MICHAEL LEWIN

Michael Lewin es distinguido internacionalmente como uno de los pianistas más carismáticos y mejor dotados de los Estados Unidos, elogiado por sus interpretaciones en más de 30 países, en recital, como solista con orquesta, y como músico de cámara.

 

Con un repertorio de 40 conciertos para piano, Lewin ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Sinfónica de El Cairo, la Filarmónica ‘Enescu’ de Bucarest, la Orquesta Nacional Radio Televisión de China, la Filarmónica de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica Estatal de Grecia, la Orquesta de Jóvenes de las Américas YOA, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Boston Pops Orchestra, las Sinfónicas de Phoenix, Indianápolis, Miami, Colorado, Nevada, West Virginia, Illinois, Carolina del Norte, Sinfonia da Camera, y la Jupiter Symphony. Ha ofrecido premiers mundiales de dos conciertos para piano de David Kocsis, y se ha exhibido tocando Rhapsody in Blue de Gershwin en más de 50 ocasiones. Ha colaborado con directores de la talla de Carlos Miguel Prieto, Keith Lockhart, Constantine Orbellian, Anton Kersjes, Seymour Lipkin, Theo Alcantara, Ian Hobson, Sergei Babayan, Maximiano Valdés y Hugh Wolff.

 

Así aclamó el New York Times su debut en el Lincoln Center de Nueva York, en 1984: “su inmensa 

técnica y habilidad lo facultan indiscutiblemente para el éxito.” Desde entonces, sus giras lo han llevado a las salas de concierto más renombradas de Nueva York, Symphony Hall de Boston, Ambassador Auditorium en Pasadena, la Biblioteca del Congreso y Galería Nacional de Arte en Washington, el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, City Hall Theater de Hong Kong, Sala Nacional de Conciertos en Taipei, los Teatros de Ópera de El Cairo y Wilmington, el Megaron de Atenas, el Muziekcentrum Vredenburg en Holanda, y el Wigmore Hall en Londres. Se ha presentado en los festivales de Spoleto, en el International Keyboard Festival de Nueva York, “Peter the Great Festival” en Holanda, MusicFest Perugia en Italia, Euro Arts en Alemania, y Vivace Vilnius en Lituania. Su recital para la red de televisión PBS, presentado por Victor Borge, interpretando la “Wanderer Fantasie” de Schubert y obras de Chopin, fue extensamente retransmitido. Se destacaron sus entrevistas para las revistas Clavier y Piano & Keyboard, y ha editado música para piano de Griffes para C.F.Peters. Es un Artista Steinway y fue el Director Artístico del Concierto de Gala del 150o Aniversario de Steinway & Sons realizado en el Symphony Hall de Boston en 2003. Su dedicación a la música contemporánea lo llevó a dar premiers de composiciones de Joel Hoffman, David Kocsis, Sylvia Rabinof, Robert Chumbley, Andy Vores y John Harbison. Entre los compositores con los que está particularmente vinculado se encuentran Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin, Liszt y Griffes.

 

Michael Lewin se dio a conocer gracias a sendas victorias en el Concurso Internacional Franz Liszt 

en los Países Bajos, el Concurso Internacional William Kapell y la American Pianists Association Fellowship. También ha recibido prestigiosos subsidios para su carrera pianística de la Fundación Martha Baird Rockefeller, del National Endowment for the Arts Solo Recitalists Fund, y del Aaron Copland Recording Fund. 

 

La extensa discografía de Michael Lewin, elogiada categóricamente por la crítica, refleja la gran amplitud de sus intereses musicales. En la actualidad, graba exclusivamente para Sono Luminus. Su tercer CD con Sono Luminus (2014) es un álbum dedicado únicamente a Debussy, titulado “Beau Soir”, que incluye los Preludios del Libro II y otras ocho obras. Lo seguirá otro disco de la música de Debussy, en Enero de 2015, con los Preludios del Libro I y Estampes. Su primer disco con Sono Luminus, “If I 

Were a Bird”, una colección de obras de contenido programático referente a los pájaros, fue nominado a los premios Grammy en la categoría “Mejor Productor del Año”. Luego grabó “Piano Phantoms” (2013), música inspirada en fantasmas, espectros, y el mundo de los espíritus. Su disco Bamboula!, música para piano de Louis Moreau Gottschalk, fue elegido como un “Top 10 Pick” del Año por el Boston Herald, mientras que el Boston Globe subrayó que “Lewin posee la destreza y el encanto para estas obras.” 

 

Para Naxos grabó una exitosa colección de 20 Sonatas de Scarlatti y la totalidad de la obra para piano del compositor estadounidense Charles Tomlinson Griffes, en versión inédita de dos volúmenes. Con Centaur Records grabó Michael Lewin plays Liszt y A Russian Piano Recital, este último con obras de Scriabin, Glazunov y Balakirev; así también grabó las cuatro Sonatas para Violín y Piano de William Bolcom con la violinista Irina Muresanu.

 

Como uno de los profesores más solicitados de los Estados Unidos, ha instruido a varios pianistas ganadores de premios y es jurado frecuente de Concursos Internacionales de Piano. Actualmente sirve en la facultad de piano del Conservatorio de Boston, donde es además Director Artístico del Piano Master Series. Nacido en Nueva York, estudió en la Escuela Juilliard. Entre sus maestros figuran Leon Fleisher, Irwin Freundlich, Adele Marcus e Yvonne Lefébure.

EDUARDO DELGADO
 

Nacido en Rosario, Argentina, Eduardo Delgado comenzó su entrenamiento pianístico temprano con su madre, Amelia, seguido por estudios con Arminda Canteros en Rosario, y luego continuó con Sergio Lorenzi en Venecia, Vicente Scaramuzza, en Buenos Aires, Dora Zaslavsky de la Escuela de Música de Manhattan y Rosina Lhevinne de la Juilliard School. Sus numerosos premios y galardones incluyen el Premio Vladimir Horowitz y subvenciones del Mozarteum Argentino, Martha Baird Rockefeller, y el Concierto Artists Guild.

 

Delgado está en constante demanda local, nacional e internacional como un pedagogo, profesor y artista connotado maestro de clases magistrales. Delgado ha estado en las facultades de piano de varias universidades en Japón y en California. Actualmente es profesor titular de piano en la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde se ha establecido un fondo de becas para los pianistas talentosos en homenaje a la reconocida pianista Alicia de Larrocha. Para ayudar a dotar a la beca, realizó un recital inaugural con la señora de Larrocha en la Biblioteca Richard Nixon en Yorba Linda, CA. Delgado ha formado parte de los jurados de competencias internacionales como el William Kapell, el Gina Bachauer, la Vega en Japón, el segundo Concurso de Piano Martha Argerich Internacional en Buenos Aires, el Competion Piano Internacional de San José, y el Concurso José Iturbi en Los Ángeles .

 

Delgado participa en los Festivales de Perugia y Dino Ciano en Italia, el Festival de Verbier en Suiza y el Festival Martha Argerich en Lugano y Buenos Aires. Ha colaborado con Martha Argerich en varias obras para piano y dos a cuatro manos. Su desempeño dúo más reciente en 2012 incluyó de Ravel Mother Goose y Fantasía de Schubert en fa menor.

 

La aparición más reciente de orquesta de Eduardo Delgado fue con la Sinfónica del Pacífico y la Coral del Pacífico, en las actuaciones de "Fantasía Coral" y "Río Grande" de Beethoven por Lambert en el Orange County Performing Arts Center, Costa Mesa, CA. Otros puntos destacados incluyen un recital con el tenor José Cura compartida en su ciudad natal de Rosario, Argentina, así como varios espectáculos para niños en edad escolar. En diciembre pasado, fue elegido por el gobernador de su estado natal, Santa Fe, para realizar en la Ceremonia de Inauguración del gobernador Hermes Binner en el Teatro Municipal de la capital del estado. Durante los últimos tres veranos Delgado ha actuado y enseñado en Music Fest Perugia en Perugia, Italia, y fue invitado a dar recitales y clases magistrales en Japón, para la que ha sido invitado de nuevo en 2013. En junio 2013 fue jurado en el Top del Concurso Mundial en Tromso, Noruega. También ha sido jurado en el Concurso de Piano Internacional de San Antonio en Texas.

 

Delgado ha sido galardonado con una medalla de honor por la UNESCO de Buenos Aires, y también por el alcalde de Rosario, la ciudad natal de Delgado, por sus contribuciones como embajador de la música. En 2012 tocó con Martha Argerich en el Teatro El Círculo de Rosario, y en 2014 actuó como invitada de honor en la Universidad Nacional de Rosario.

En el verano de 2014, Eduardo Delgado dio conciertos y clases magistrales en el Festival de Perugia en Italia, después de actuar en Argentina, Texas, y en un dúo con Gabriela Montero en Fullerton. En el 2015 hará numerosas apariciones en Israel, Japón y Argentina, además de su base de California.

DR. GRACE FONG
 

La Dr. Grace Fong es una pianista con una carrera internacional como solista de concierto, recitales, música de cámara, y música contemporánea.  Elogiada como "positivamente mágico" (Cleveland Plain Dealer), y "de inmediato una revelación" (Arizona central), la pianista estadounidense Grace Fong ha recibido elogios importantes críticos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Emiratos Árabes Unidos y Asia. Ella ha aparecido en los principales lugares de Weill Hall del Carnegie Hall, el Centro Kennedy, Phillips Collection, Hollywood Bowl, Great Hall en Leeds, Reino Unido, Reinberger Hall en Severance Hall, la Academia Liszt de Budapest, Konzerthaus de Dortmund, Alemania. Algunos programas de radio y televisión en los que se ha presentado incluyen British Broadcasting Company, "Today's Performance" en la Radio Pública Nacional, WCLV-FM 104.9 en Cleveland, KUSC 91.5 FM en Los Angeles, la serie "Jóvenes Artistas Emergentes" en Nueva York. Ha actuado como solista con la Orquesta de Halle en el Reino Unido, la Orquesta de Cámara de Polonia, la Orquesta de Cámara de Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Academia de Música de la Orquesta del Festival de Occidente, la Orquesta Filarmónica de Olimpia, El Shreveport Symphony, la Orquesta de Cámara de suroeste de Virginia, la Orquesta del Festival de Música de New Hampshire, entre otros. En la temporada 2014-2015, la Dr. Fong hace su debut como solista con Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Centro Nacional de las Artes Escénicas, Beijing.

 

Descrito por un crítico como poseer "brillantez técnica, energía contagiosa y puro placer de hacer música" (BC News), la Dr. Fong fue ganadora de numerosos concursos internacionales, entre ellos los de Leeds del Reino Unido, Bosendorfer, San Antonio, Viardo en Nueva York y Cleveland. Premios especiales han incluido "Mejores Performances" Premios del barroco, clásico y obras contemporáneas, así como la "Selección del Jurado" Premio.  Dr. Fong es también la ganadora de uno de los más prestigiosos premios de piano de Estados Unidos, la Christel DeHaan Beca Clásica de la Asociación Americana de Pianistas 2009, (la primera mujer ganadora en 12 años). Ella también ganó el Gran Premio en el piano de la Fundación Nacional para el Avance de las Artes, a partir de entonces nombrado "Académico Presidencial en las Artes", y presentado con una medalla por el Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. Otros premios incluyen Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Wideman, el ganador de la Academia de Música del Concerto Competition West, el ganador del Instituto de Música de Cleveland Concerto Competition, 1er Premio en el Concurso de Liszt Los Ángeles, 1er Premio en el Edith Knox Actuación Competición.

 

Nacida en Los Ángeles,  Grace Fong hizo sus estudios de pregrado en la Universidad del Sur de California, donde completó una doble carrera. En la USC, la Dr. Fong fue galardonada con el prestigioso Premio Renacimiento Académico, y fue nombrado "El Thornton USC School de Música Departamento de piano - Más Destacado Estudiante - BM" Completó sus estudios de postgrado en el Instituto de Música de Cleveland, donde estudió con Sergei Babayan que describe a la Dr. Fong como "no sólo una verdadera artista y un virtuoso emocionante, pero una poeta sensible, que puede hablar de los más importantes de los sujetos a través de la artesanía de sus manos ". Sus maestros y mentores incluyen Sergei Babayan, John Perry, Louise Lepley, Paulina Drake, y Norberto Cappone.

 

Dr. Fong es actualmente la Directora de Estudios de teclado en el Conservatorio de la Universidad Chapman, donde fue galardonada con el premio a la excelencia docente en el Conservatorio de Música. La Dr. Fong ha servido como artista invitado y maestro en el Festival de Innsbrook Verano, el Festival de Música de New Hampshire, la Salt Piano Festival de Primavera, el Festival de Verano Montecito; Festival Les Recontres de Moita, Córcega; y el Festival Internacional de Música Schlern. Se desempeña como juez de diversos concursos y ha sido presentadora para el Festival Innsbrook, los Chapman University Lectio Magistralis, y la Sociedad Filarmónica del Condado de Orange. Como artista de cámara distinguido, ha sido invitada a actuar en el Ojai Festival, Sitka Chamber Music Festival, la Cámara Internacional de Música, el Festival de las Artes del río Missouri, el Festival Callian, Francia; Musica en Festival Collina, Italia; Palais de Festivls des Congrès de Cannes, Francia. Ella es la directora artística del Conservatorio Hall-Musco Universidad Chapman de Piano Series de Música, Presidente y el Director Ejecutivo de la Universidad Internatinal Festival Musica de Chapman y Competiton, tratando de avanzar en el arte de la música a través del desempeño, la educación y la comunidad.

 

Dr. Fong ha embarcado una serie de colaboraciones con los bailarines, cineastas, diseñadores de moda, artistas, y también disfruta de interpretar la música que atraviesa los géneros de la música clásica, jazz y lounge América. Ella es una artista invitada frecuente con el tres veces nominado al Grammy, Pink Martini, que ha sido descrito como la banda de la casa de las Naciones Unidas. Con el grupo, el Dr. Fong ha compartido el escenario con algunas de las mejores orquestas y figuras de los Estados Unidos, incluyendo la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, de NPR Ari Shapiro y ganador de un premio Emmy, Sesame Street. Otras colaboraciones han incluido: una colaboración con el coreógrafo de danza, Alicia Okouchi-Guy (cuyos créditos incluyen Prince, Paula Abdul, Married With Children, The Oprah Winfrey Show, MTV, los New York Knicks City Dancers), en un proyecto titulado "Gracia, "que implica, piano en vivo y un trío de baile; presentaciones con ensemble, la Parker Quartet ganador de un Grammy; un rodaje en Londres para un video musical de Oscar nominado y ganador de varios premios director de cine Mike Figgis en colaboración con diseñadores de Jimmy Choo y Boudicca. El video musical se estrenó en el Festival de Barbados 2011, así como el 2011 Deloitte Ignite Festival en la Royal Opera House de Londres. La Dr. Fong se puede ver en la televisión de la BBC, Alexander Toradze documental sobre WNIT-TV PBS y nacional; también se puede escuchar en la etiqueta RED, y en la etiqueta Heinz para el lanzamiento de Starbucks.

© 2020 by Costa Rica Piano Festival.  All rights reserved.
 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

FOLLOW US ON