Artistas Invitados 2018

QUIENES SOMOS

LANZO LUCONI

FUNDADOR & DIRECTOR EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS/COSTA RICA

Lanzo pertenece a una de las primeras generaciones de pianistas del Instituto Superior de Artes en San José, Costa Rica. Sus estudios formales de música iniciaron a la edad de quince años, bajo la dirección del Dr. Alexandr Sklioutivsky, Dra. Tamara Sklioutovskaia , M.M. Ludmila Melzer y M.M. Luis Monge. Después de concluir sus estudios de bachillerato en Ejecución y Enseñanza del Piano en la Universidad Nacional de Costa Rica, Luconi se trasladó a Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo su Maestría en Ejecución y Enseñanza de Piano en la Universidad Carnegie Mellon, bajo la dirección del reconocido pianista y profesor, Enrique Graf.

 

A lo largo de su carrera, Lanzo ha realizado numerosos recitales en Costa Rica, los Estados Unidos e Italia. Ha participado en importante eventos nacionales e internacionales, tales como: la Maratón Mundial Scarlatti, el VI Seminario de Composición Musical (interpretando música de compositores costarricenses), actuaciones con la WYSO (World Symphony Youth Orchestra ), la Fundación Kosciuszko , y en el Carnegie Hall, donde recibió el Premio al Desempeño Artístico Internacional Sobresaliente Profesional.

 

Lanzo es miembro del personal académico en el prestigioso Conservatorio de Música Opus119 en California.

LUIS MONGE

ASSISTANT DIRECTOR

COSTA RICA

Luis es un pianista y compositor con estudios académicos formales en México, Costa Rica, Alemania, y Nueva York. Entre sus tutores están: Karl -Heinz Diehl, Wilhelm Killmayer, Ludwig Hoffmann, y Gyorgy Sandor. Su temprana sensibilidad y afinidad por la música latina y el jazz le permitieron desarrollar, no sólo la improvisación, sino también habilidades de arreglo y composición.

 

Luis ha impartido clases en las universidades de Alemania, Nueva Jersey, Estados Unidos, Costa Rica, y ha impartido clases magistrales en Guatemala y México. Actualmente, el Sr. Monge es profesor de piano e improvisación en la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes. Luis es un pianista solista activo, acompañante y compositor.

 

Su carrera incluye conciertos y grabaciones como solista y en música de cámara con las colaboraciones de artistas reconocidos de la música latinoamericana moderna y el jazz latino. Como co-fundador, pianista y compositor de la música moderna y el cuarteto de jazz "Swing en 4," Luis ha grabado cuatro discos compactos y ha realizado giras por América del Sur, Cuba, Canadá y Europa. El cuarteto recibió premios en Nueva York, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Luis es el presidente de ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica ) desde 2009.

 

 

WILLIAM GRANT NABORE

Estados Unidos/Italia

Nacido en Roanoke, Virginia, William Grant Naboré comenzó sus estudios formales de piano a los 8 años con Kathleen Kelly Coxe. Dos años después, fue aceptado en Hollins College como un estudiante especial de la célebre musicóloga Anne McClenny. A los 17 años ganó una beca del gobierno italiano y continuó sus estudios de piano con Carlo Zecchi (un alumno de Busoni y Schnabel) en la Accademia di Santa Cecilia en Roma. También estudió con la eminente pianista y pedagoga Renata Borgatti.  Posteriormente estudió con Rudolf Serkin, George Szell y Alicia de Larrocha. Estudió música de cámara con Pierre Fournier en Ginebra y ganó el Premier Prix de la Virtuosité y el Prix Paderewski del Conservatorio de Ginebra.

Durante más de 20 años, en colaboración con la ciudad de Ginebra, presentó las obras de cámara completas de Brahms, Schumann, Dvorák, Beethoven y Schubert, además de las obras esenciales del repertorio francés y ruso, con conjuntos que incluyen Amadeus, Talich , Gabrieli, y los cuartetos de Brindisi. También fue miembro activo del Studio de Musique Contemporaine, donde realizó estrenos europeos de varias obras estadounidenses importantes. En 1988 fundó el Festival Amadeus, en las afueras de Ginebra.

Naboré ha recibido un reconocimiento crítico en el circuito internacional de conciertos como embajador cultural para los Estados Unidos y ha aparecido como solista con la Orchestra di Santa Cecilia, Orchestre de la Suisse Romande y la Orquesta de Cámara de Munich. Su distinguida discografía es amplia y ecléctica.

Como todo un maestro sobresaliente, Naboré ha formado a algunos de los mejores artistas jóvenes de esta generación. En 1993 se convirtió en director fundador de la Fundación Internacional de Piano "Theo Lieven", creado y financiado por el empresario alemán Theo Lieven, quien también es pianista. La fundación se ha convertido en una de las instituciones musicales más respetadas del mundo por los éxitos extraordinarios de sus estudiantes. Esta entidad ahora alberga el programa Young Masters of the Keyboard en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano. Nabore tiene la Cátedra Theo Lieven de Estudios Avanzados en Interpretación de Piano y Música de Cámara en este conservatorio.

En el año 2002, Nabore, junto con Martha Argerich, crearon la Academia Internacional de Piano Lake Como, donde es presidente y director artístico. Argerich se desempeña como presidente de honor.

Recientemente, los estudiantes de Nabore ganaron el primer premio en el Concurso de Piano Tchaikovsky 2015 (Dmitry Masleev) y el primer premio en el Concurso Honens 2015 (Luca Buratto).

Ubicado en un palacio del siglo XVII a orillas del idílico Lago Como, la Academia Internacional de Piano es considerada una de las mejores academias de piano del mundo. Fundado en 2002, la Academia Internacional Lake Como es la creación de William Naboré, con la pianista Martha Argerich como presidenta honoraria. Se dedica a fomentar el desarrollo de pianistas jóvenes independientemente de los recursos financieros o el país de origen.

ARTISTAS INVITADOS

 

El Dr. Sergey Kuznetsov comenzó su educación musical a la edad de 5 años en la Escuela de Música afiliada al Conservatorio Alma-Ata y en 1998 fue admitido en el famoso Conservatorio de Moscú Tchaikovsky del Estado, donde estudió con un destacado profesor Mikhail Voskressensky. En 2003 fue galardonado con el diploma de más alta distinción. En el 2002, Sergey recibió la prestigiosa Beca Lili Kraus en TCU (Fort Worth, TX) y comenzó sus estudios de Artist Diploma con el Profesor Tamás Ungár. Después de ganar una brillante beca, Sergey amplió su educación bajo la dirección de Joaquín Achúcarro en la Universidad Metodista del Sur de Dallas. Más adelante concluyó su Doctorado en Artes Musicales en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles bajo la dirección del legendario pianista Daniel Pollack.  Dr. Kuznetsov también enseña composición, industria de la música y medios electro acústicos en el Instituto de Grupo Montage en Los Ángeles, CA.

 

Sergey Kuznetsov se ha presentado extensamente en todo el mundo, tanto como solista como en colaboraciones de música de cámara. Entre los acontecimientos destacados se incluyen premios internacionales en el Concurso Internacional de Piano de China (Beijing, 2004), el Concurso de Piano Nena Wideman (Shreveport, Louisiana, 2002), el Concurso Internacional Hilton Head (USA, 2003), el Concurso Internacional Caltanissetta (Italia, 1999) Concurso de Piano en Houston, TX (2005). Después de ganar el tercer concurso de China International Piano, Sergey se ha convertido en un intérprete frecuente en China. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Beijing, el Conservatorio de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Almaty, la Sinfónica de Shenzhen y las Orquestas Sinfónicas de Taipei. Fue invitado a realizar una grabación de estudio en la Radio y Televisión (CCTV) en Shenzhen para motivar a las jóvenes audiencias a dedicarse al piano profesionalmente.

 

Dr. Sergey Kuznetsov trabajó como Asistente de Enseñanza en la Universidad del Sur de California y organizó con éxito conjuntos de música de cámara, clases magistrales y proyectos en la Escuela de Música Thornton. En agosto del 2008, su trio XYZ ha viajado por Francia y ha colaborado con varios músicos franceses famosos.

 

Durante su permanencia en los Estados Unidos, el Sr. Sergey Kuznetsov siempre ha disfrutado de la enseñanza y la promoción de la música clásica entre varios grupos de personas. En 2003 organizó una serie de proyectos educativos en colaboración con la Fundación Van Cliburn. La misión era traer la música clásica a los niños de bajos recursos que no pueden pagar por educación musical. El proyecto se había vuelto tan popular en Texas que Sergey tuvo que viajar por el estado con sus conferencias y conciertos. En 2005-2007, el Dr. Kuznetsov trabajó como Asistente de Enseñanza en Southern Methodist University en Dallas. Varios de sus estudiantes han ganado premios nacionales e internacionales que apoyaron su camino hacia estudios en música. El enfoque del Dr. Kuznetsov en la pedagogía del piano es mostrar a sus estudiantes lo grande y hermoso que es realmente el mundo de la música. Su conocimiento del repertorio de piano es muy impresionante después de haber tomado un curso avanzado especial de piano de repertorio en USC con Stewart Gordon, un reconocido experto en literatura de teclado. Miembro de MTNA (Asociación Nacional de Profesores de Música) Dr.Kuznetsov participa como jurado en muchos eventos nacionales e internacionales como concursos y festivales.

 

Desde el 2011, Dr. Sergey Kuznetsov es miembro de la facultad de Lone Star College Montgomery en Houston, Texas. Sergey es fundador y socio gerente de Bakitone International, agencia dedicada a promover los concursos más importantes de música clásica alrededor del mundo.

SERGEY KUZNETSOV

Estados Unidos/Rusia

 

Vladimir Khomyakov realiza más de cincuenta recitales al año como concertista, director de orquesta, músico de cámara y solista con las mejores orquestas sinfónicas del mundo, como la Sinfónica de Houston, la Filarmónica de Dresde, la Sinfonía de Tomsk, la Sinfonía de Novosibirsk, entre otras.

Ha realizado conciertos internacionales en los Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Ucrania, China, Corea del Sur, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, España, Italia, Suecia, presentándose en grandes salas de conciertos como las del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, St. Conservatorio de San Petesburgo, Centro de las Artes de Seúl, Ópera Semper de Dresde, Palau de la Música Catalana en Barcelona, Sala de Mozarteum en Salzburgo, Sala de conciertos de los artistas en Roma, Flagey Studio Four en Bruselas, Zipper Hall y Royce Hall en Los Ángeles, Miller Teatro en Houston entre otros. Desde el 2013, Vladimir Khomyakov es representado oficialmente por la agencia Classical Artists Music Management (Moscú - Nueva York).

Vladimir Khomyakov ha sido galardonado en numerosos concursos, incluyendo el Concurso de piano abierto de San Petersburgo (Rusia), el Concurso internacional de piano Anton Rubinstein (Alemania), el Concurso internacional de piano Emil Gilels (Ucrania), el Concurso Internacional de Piano ISAM (Alemania), Maria Concurso Internacional de Piano Canals (España), Concurso Internacional de Piano José Iturbi (EE. UU.), Concurso Internacional de Piano Hilton Head (EE. UU.) y el Concurso Internacional Ima Hogg (EE. UU.).

Tiene varias grabaciones publicadas en CD y DVD. Sus presentaciones se transmiten con frecuencia por radio y televisión en Alemania, Bélgica, Rusia, Corea del Sur, China, Canadá y los Estados Unidos.


Vladimir Khomyakov nació en Kirovograd (URSS) en una familia de músicos profesionales. Como graduados del Conservatorio Estatal de Odessa, los padres de Vladimir fueron una gran influencia e inspiración en su educación musical. Comenzó sus primeras clases de piano a la edad de cuatro años con su madre, y dos años después continuó sus estudios de música en la Escuela de Música Especial Chelyabinsk. A los diez años, Vladimir realizó su primer debut como solista con la Filarmónica Estatal de Chelyabinsk Hall, Rusia.

Es graduado del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov (San Petersburgo, Rusia) donde estudió bajo la tutela del profesor Alexander Sandler. Aquí recibió un doctorado del Conservatorio Estatal Tchaikovsky (Moscú, Rusia), en el estudio del profesor Yuri Martynov. Posteriormente, Khomyakov se mudó a Los Ángeles, California, donde obtuvo, con honores, un Artist Diploma y Doctorado en Artes Musicales (DMA) en la Thornton School of Music de la Universidad del Sur de California, en interpretación de piano bajo el legendario pianista y profesor Daniel Pollack; y en dirección instrumental bajo el profesor Larry Livingston.

Además, Vladimir Khomyakov ha participado en una serie de cursos y clases magistrales con Dmitry Bashkirov (Universidad de Mozarteum, Salzburgo, Austria), Mikhail Voskresensky y Jan Marisse Huizing (Sesiones de música de Holanda, Bergen, Holanda), Arie Vardi (Universidad de Tel Aviv). , Israel), Alexey Nasedkin, Naum Shtarkman, Vladimir Ovchinnikov, Vera Nosina y otros.

El Dr. Khomyakov es un miembro regular del jurado del Concurso Internacional de Piano ISAM (Michelstadt, Alemania), Concurso de Música de la Sociedad Musical del Pacífico (San Francisco, CA), Concurso de Piano Abierto Yuri Yegorov (Kazán, Rusia), Festival Internacional de Música LANSUM y Concurso (Los Angeles, CA), numerosos concursos nacionales de MTNA en los Estados Unidos. Regularmente dicta clases magistrales en Rusia, China, Europa, América Latina y los Estados Unidos.

Vladimir Khomyakov es profesor visitante en la University of Southern California y asistente del profesor Daniel Pollack, así como profesor de música en Saddleback College (Mission Viejo, CA).

VLADIMIR KHOMYAKOV

Estados Unidos/Rusia

PABLO GALDO

España

Pablo Galdo es considerado como uno de los pianistas españoles más reconocidos y más destacados de su generación. Algunos de los mejores pianistas y maestros del mundo han sido unánimes al destacar su talento musical.

Estudió en el "Conservatorio Superior de Vigo", donde se graduó con una distinción especial y un premio extraordinario, en la "Universidad de Alcalá de Henares", en el "Instituto Zoltán Kodály", en la "Academia Franz Liszt de Budapest", en la "Universidad Mozarteum en Salzburgo", donde obtuvo su Diploma de Postgrado, y en el "Conservatorio Tchaikovsky, Moscú" (Rusia). Su profesor incluyó a N. Gradaille F. Rados, R. Wagner, A. kemenes, I. Rohmann y Elisso Wirssaladze.

Además, ha recibido clases y guía de muchos maestros internacionales de renombre y prestigio, como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Várjon Dénes, Heinz Kämmerling, Alexei Volodin, Marta Gulyás, Haewon Song y Almudena Cano, entre otros. .

Se ha presentado en más de 30 países: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia, China, Corea del Sur, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Omán, Kuwait. , Italia, Kazajstán, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Líbano, República de Irán, Lituania, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay y los Estados Unidos. Ha tocado con diferentes orquestas en España, Hungría y Austria, y ha sido finalista y premiado en varios concursos de piano.

Ha representado a España en el extranjero en numerosas ocasiones, siendo invitado a inaugurar el "Aula Cervantes Reykjavik", actuando para el Presidente de Islandia, tocando dentro de la "Semana de la Lengua Española" en Eslovenia, para celebrar el Día Nacional de España en Hungría, para celebrar El 20 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Kazajstán, y para celebrar el 40 aniversario de las nuevas relaciones entre España y Rusia.

Tocó 4 manos y 2 pianos con los mejores pianistas como Zoltán Kocsis, Stephen Kovacevich, Lilya Zilberstein, Imre Rohmann o Andras kemenes, y con la violoncelista Asier Polo o el violista Rocio Gómez, entre otros.  También fue seleccionado para participar en ciclos de conciertos para jóvenes intérpretes y festivales como ¨Jeneusses Musicales "(97.98)," Asociación Teresa Berganza "(99)," Jóvenes talentos de Budapest en el Castillo de Buda "(01)" Pedro Barrié de la Fundación Maza "(04) y la" Fundación Juan March "(07).

Ha grabado un DVD, producido por IRIS, de obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff, un CD producido por MANS con obras de Bach, Chopin y Liszt, y otro CD producido por la misma discografía con obras de Albéniz. También ha grabado para la Televisión española, Televisión gallega y Radio húngara. El compositor Saúl Chapela le ha dedicado su obra para piano "22 variaciones en dos celdas".

Pablo Galdo ha impartido clases magistrales en el "Conservatorio Chaikovsky" en Moscú, Universidad Frederick Chopin "en Varsovia," Academia de Artes de Islandia ", escuela Buchmann-Mehta en Israel," Conservatorio Estatal de Estambul ", en la" Fundación Baremboim-Said ". "En Palestina, en el" Conservatorio Nacional de Jordania "," Conservatorio Nacional del Líbano "," Conservatorio de Música de Verona ", en la" Academia de Música y Teatro de Vilnius "(Lituania)," Academia Nacional de Música de Estonia " , "Universidad Nacional de Kazajstán", "Escuela Superior de Música de Neuquén" (Argentina), "Escuela de Música de Kuwait" y en diferentes Instituciones de Música de España. Ha sido invitado, desde 2013 y todos, a impartir clases magistrales en el Academia Internacional de Música "Forum Musikae" en Madrid. También ha sido miembro del jurado en varios concursos internacionales.

Es el nuevo director artístico, desde enero de 2016, de la Asociación de Música Clásica Galitiana, y fundador del "Festival Internacional de Música de Vigo" y del Concurso Internacional de Vigo "Ciudad de Vigo". Recientemente fue galardonado con el "Premio Gregorio Baudot" a su carrera artística.

Actualmente combina su actividad de conciertos con su posición como profesor de piano en el "Conservatorio Superior de Música de Vigo" (Galicia, España) y en la "Universidad Alfonso X el Sabio" de Madrid.

 

El pianista costarricense Sergio Sandí es un artista y educador multifacético que reside actualmente en la ciudad de Nueva York.  El Sr. Sandí recibió el Premio Nacional de Costa Rica en 2004 por su extraordinario logro musical como Mejor Intérprete. 

 

Manteniendo una carrera de desempeño activo, el Sr. Sandí ha aparecido en concierto varias veces en su Costa Rica natal, y ha sido invitado a tocar en Guatemala, Francia, Lituania, Italia, España, México y los Estados Unidos. El Sr. Sandí ha aparecido como solista principal con directores como Carl St. Clair, José Serebrier, Irwin Hoffman, Hal France y Dieter Lehnhoff con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, la Orquesta del Milenio de Guatemala y la Camerata. Bach de Leipzig.

A la edad de quince años, el Sr. Sandí ganó el Concurso de Solistas Jóvenes de Costa Rica y posteriormente hizo su debut orquestal con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, tocando Rhapsody in Blue de Gershwin. Poco después, realizó la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff con la Sinfonía Nacional en su temporada oficial. El Sr. Sandí también fue el máximo ganador del Concurso Internacional de Piano Stanislaw Moniuszko y el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky-Prokofiev. En 2007, el Sr. Sandí realizó el estreno mundial del Segundo Concierto para piano del maestro Dieter Lehnhoff en Guatemala con las fuerzas unidas de la Orquesta del Milenio de Guatemala y la Camerata Bach de Leipzig. En 2009, el Teatro Nacional de Costa Rica le pidió al Sr. Sandí que seleccionara un nuevo piano de concierto Steinway de la fábrica de Steinway en Nueva York para el Teatro. El Sr. Sandí realizó el concierto inaugural debutando el nuevo piano, presentando obras para piano de los últimos 200 años. En 2014, Sandí hizo su debut en el Carnegie Hall como parte del dúo de piano Sandí-Cullell, un concierto con obras y transcripciones escritas para dos pianos, con varias obras encargadas para la ocasión.

Además de mantener una activa carrera como solista y de cámara, el Sr. Sandí obtuvo su título de Doctor en Artes Musicales en la prestigiosa Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York, donde también trabajó para el departamento de Keyboard Skills. El Dr. Sandí es un especialista en repertorio de piano clásico occidental de los siglos XVIII y principios del XIX, y es invitado regularmente a MSM como profesor para presentar una amplia gama de temas. Su particular interés y pasión radica en las prácticas de rendimiento de Beethoven y Mozart. Entre los maestros principales de NYC se encuentran Arkady Aronov y Seymour Bernstein, el último de los cuales apareció recientemente en una película de Ethan Hawke, titulada "Seymour: An Introduction".

Junto con el maestro José Serebrier, ganador del Premio Grammy, el Sr. Sandí interpretó varias obras del Sr. Ye Xiaogang en Costa Rica, incluido el "Concierto para piano de Starry Sky" en 2016. Las próximas actuaciones incluyen la gala de inauguración de 2019 Belt and Road International Music Festival en Shenzhen, China, tocando el concierto para piano de Starry Sky.

SERGIO SANDI

Costa Rica

 

NAHRE SOL

Estados Unidos/Corea del Sur

Nahre Sol es un artista que interpreta, compone y enseña una mezcla ecléctica de música, que se basa en aspectos de la improvisación, la vanguardia, las formas y la armonía tradicionales occidentales, el jazz y el minimalismo. Es la creadora de Practice Notes y Sound Bank, dos series populares en Youtube que destilan su perspectiva distinta como pianista de formación clásica con un apetito insaciable por nuevas ideas sobre teoría musical, armonía, práctica y composición.

Se graduó en The Juilliard School y The Glenn Gould School en el Royal Conservatory of Music de Toronto. Como solista y músico de cámara, ha actuado en lugares de América del Norte y Europa, incluido el Centro Kennedy en Washington DC, el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el Teatro Gusman en Miami, además de numerosos espacios en Canadá, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Alemania. En 2013 recibió la subvención Harriet Hale Woolley, que le permitió estudiar en París con Gabriel Tacchino y Narcis Bonet, ambos alumnos de Francis Poulenc. La música de Nahre ha sido estrenada en Nueva York, Buenos Aires, París y Toronto por artistas como Julian Martin, Han Chen, Jaewon Bang, Jeremy Smith y Griffin McMahon.

Nahre Sol es también el Co-Directora Artística y tecladista de Happenstance, una serie de conciertos y conjunto con sede en Toronto, junto con el clarinetista Brad Cherwin.  Happenstance, con una habilidad para combinar un repertorio contemporáneo de vanguardia con obras expresivas del canon tradicional, agrega una narrativa visionaria a un repertorio aventurero, creando una atmósfera convincente en la que el público puede acercarse y apreciar la desafiante programación artística. Sus conciertos han sido alabados por presentar "una cantidad obscena de talento" (The WholeNote) y calificados como "extrañamente eclécticos, ... muy intrigantes y gratificantes" (John Gilks, Operaramblings).

Otros proyectos recientes incluyen un conjunto de miniaturas combinadas con proyecciones de video encargadas por Andrew Carnegie Free Library y Music Hall, y actuaciones, clases magistrales y charlas en instituciones como la Carnegie Mellon University, la Universidad de Costa Rica, la residencia Westben Performer-Compositor , y la Escuela Millbrook. Nahre es el destinatario actual de la beca inaugural New Music Fellowship en la Escuela Glenn Gould en el Real Conservatorio de Música de Toronto.

 

© 2020 by Costa Rica Piano Festival.  All rights reserved.
 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

FOLLOW US ON