PERSONAL ACADEMICO

Artistas Invitados 2017

¿QUIENES SOMOS?
LANZO LUCONI
Fundador y director ejecutivo

Lanzo pertenece a una de las primeras generaciones de pianistas del Instituto Superior de Artes en San José, Costa Rica. Sus estudios formales de música iniciaron a la edad de quince años, bajo la dirección del Dr. Alexandr Sklioutivsky, Dra. Tamara Sklioutovskaia , M.M. Ludmila Melzer y M.M. Luis Monge. Después de concluir sus estudios de bachillerato en Ejecución y Enseñanza del Piano en la Universidad Nacional de Costa Rica, Luconi se trasladó a Pittsburgh, Pennsylvania, donde obtuvo su Maestría en Ejecución y Enseñanza de Piano en la Universidad Carnegie Mellon, bajo la dirección del reconocido pianista y profesor, Enrique Graf.

 

A lo largo de su carrera, Lanzo ha realizado numerosos recitales en Costa Rica, los Estados Unidos e Italia. Ha participado en importante eventos nacionales e internacionales, tales como: la Maratón Mundial Scarlatti, el VI Seminario de Composición Musical (interpretando música de compositores costarricenses), actuaciones con la WYSO (World Symphony Youth Orchestra ), la Fundación Kosciuszko , y en el Carnegie Hall, donde recibió el Premio al Desempeño Artístico Internacional Sobresaliente Profesional.

 

Lanzo es miembro del personal académico en el prestigioso Conservatorio de Música Opus119 en California.

LUIS MONGE
Director asistente

Luis es un pianista y compositor con estudios académicos formales en México, Costa Rica, Alemania, y Nueva York. Entre sus tutores están: Karl -Heinz Diehl, Wilhelm Killmayer, Ludwig Hoffmann, y Gyorgy Sandor. Su temprana sensibilidad y afinidad por la música latina y el jazz le permitieron desarrollar, no sólo la improvisación, sino también habilidades de arreglo y composición.

 

Luis ha impartido clases en las universidades de Alemania, Nueva Jersey, Estados Unidos, Costa Rica, y ha impartido clases magistrales en Guatemala y México. Actualmente, el Sr. Monge es profesor de piano e improvisación en la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes. Luis es un pianista solista activo, acompañante y compositor.

 

Su carrera incluye conciertos y grabaciones como solista y en música de cámara con las colaboraciones de artistas reconocidos de la música latinoamericana moderna y el jazz latino. Como co-fundador, pianista y compositor de la música moderna y el cuarteto de jazz "Swing en 4," Luis ha grabado cuatro discos compactos y ha realizado giras por América del Sur, Cuba, Canadá y Europa. El cuarteto recibió premios en Nueva York, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Luis es el presidente de ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Costa Rica ) desde 2009.

 

ARTISTAS INVITADOS
 
Gerardo Teissonnière

Desde su aclamado debut como solista en la National Gallery of Art de Washington, DC, el pianista estadounidense Gerardo Teissonnière es aclamado por críticos y audiencias internacionales como artista de extraordinaria musicalidad y rara sensibilidad. Teissonnière amalgama diversas e importantes tradiciones musicales, presentándolas en las más importantes salas concierto alrededor del mundo. Desde apariciones en el Festival de Música de Aspen en Colorado, el Festival de Música de Amati y el Lincoln Center en Nueva York a salas de conciertos en Chongqing y Beijing, entre otros, el Sr. Teissonnière ha aparecido en recital solo, como solista con orquesta, piano dúo, música de cámara, así como en emisoras de radio y televisión.

Dentro de las destacadas presentaciones más recientes en las temporadas de conciertos incluyen apariciones en el Lincoln Center en Nueva York, una actuación para una audiencia de veinte mil asistentes y recitales como solista en el Festival Internacional de Música Diayucheng en Chongqing, concierto solo en Beijing, los conciertos de Chopin en Polonia, los conciertos de música de cámara en Latinoamérica estrenando la sonata para violín y piano de Pablo Casals y  seguidamente un concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en conciertos de suscripción el concierto no. 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, así como apariciones en conciertos y clases magistrales en el Steinway Hall de Nueva York, el Conservatorio Central de Música de Beijing y las provincias de Szechuan y Jinan en China. Durante las celebraciones mundiales del Bicentenario Schubert, el Sr. Teissonnière presentó una serie de recitales como solista dedicados a las obras del compositor vienés. Muy apreciado desde entonces por sus interpretaciones del repertorio clásico, ha presentado también presentaciones locales, regionales y americanas de música de compositores como Pablo Casals, Aaron Copland, Alberto Ginastera, Osvaldo Golijov, Lowell Liebermann, Darius Milhaud, Arvo Pärt y Robert Schumann.

 

Reconocido como uno de los pedagogos de piano más estimados y buscados en los Estados Unidos hoy en día, el Sr. Teissonnière combina un calendario profesional muy activo, con nombramientos de facultad en el Cleveland Institute of Music y Case Western Reserve University.  Además es Director Artístico del Piano Departamento y artista en residencia en el Festival de Música Amati en Nueva York. En conjunto con su gira de recitales como solista de la temporada 2015-2016 de China, realizó clases magistrales en Beijing, Chongqing y Jinan. Recibió el Premio Alumni Achievement del Cleveland Institute of Music en reconocimiento a su destacado logro en el campo de la interpretación y pedagogía del piano, el Judson Smart Living Award en Educación y ha sido nominado para el Premio del Gobernador del Consejo de Artes de Ohio.

 

Gerardo es muy solicitado por su trabajo con jóvenes músicos y realiza clases magistrales y seminarios de pedagogía de piano en todo el mundo. Sus estudiantes se han presentado como solistas con algunas de las orquestas más importantes del mundo como la Orquesta Sinfónica de Cleveland, y recitales solistas en Carnegie Hall y Lincoln Center, entre otros.

 

Gerardo Teissonnière es un artista exclusivo de Steinway y aparece en Who's Who in America, Who's Who Among America's Teachers y Who's Who in the World. Este año, el Sr. Teissonnière celebra su 25 aniversario como miembro de la Facultad de Piano en el Cleveland Institute of Music y su 13 aniversario con el Festival de Música Amati en la Universidad de Princeton.

Teissonnière comenzó su formación musical a temprana edad en San Juan, Puerto Rico, bajo la dirección de Cecilia Talavera y Luz Hutchinson.  Continuó sus estudios en el Conservatorio con Jesús María Sanromá, alumno de Artur Schnabel y Alfred Cortot, y en el Festival de Música de Aspen con Jeaneane Dowis y Samuel Lipman, y debutó como solista con la Sinfónica de Puerto Rico mientras aún era estudiante como laureado del Concurso de Piano Jesús María Sanromá. Teissonnière está en la Lista de Artistas de la Si-Yo Music Society Foundation, que se dedica a unir Asia y Occidente con música clásica, proporcionando inspiradores y disciplinados programas educativos para jóvenes músicos.

 

El Dr. Sergey Kuznetsov comenzó su educación musical a la edad de 5 años en la Escuela de Música afiliada al Conservatorio Alma-Ata y en 1998 fue admitido en el famoso Conservatorio de Moscú Tchaikovsky del Estado, donde estudió con un destacado profesor Mikhail Voskressensky. En 2003 fue galardonado con el diploma de más alta distinción. En el 2002, Sergey recibió la prestigiosa Beca Lili Kraus en TCU (Fort Worth, TX) y comenzó sus estudios de Artist Diploma con el Profesor Tamás Ungár. Después de ganar una brillante beca, Sergey amplió su educación bajo la dirección de Joaquín Achúcarro en la Universidad Metodista del Sur de Dallas. Más adelante concluyó su Doctorado en Artes Musicales en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles bajo la dirección del legendario pianista Daniel Pollack.  Dr. Kuznetsov también enseña composición, industria de la música y medios electro acústicos en el Instituto de Grupo Montage en Los Ángeles, CA.

 

Sergey Kuznetsov se ha presentado extensamente en todo el mundo, tanto como solista como en colaboraciones de música de cámara. Entre los acontecimientos destacados se incluyen premios internacionales en el Concurso Internacional de Piano de China (Beijing, 2004), el Concurso de Piano Nena Wideman (Shreveport, Louisiana, 2002), el Concurso Internacional Hilton Head (USA, 2003), el Concurso Internacional Caltanissetta (Italia, 1999) Concurso de Piano en Houston, TX (2005). Después de ganar el tercer concurso de China International Piano, Sergey se ha convertido en un intérprete frecuente en China. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Beijing, el Conservatorio de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Almaty, la Sinfónica de Shenzhen y las Orquestas Sinfónicas de Taipei. Fue invitado a realizar una grabación de estudio en la Radio y Televisión (CCTV) en Shenzhen para motivar a las jóvenes audiencias a dedicarse al piano profesionalmente.

 

Dr. Sergey Kuznetsov trabajó como Asistente de Enseñanza en la Universidad del Sur de California y organizó con éxito conjuntos de música de cámara, clases magistrales y proyectos en la Escuela de Música Thornton. En agosto del 2008, su trio XYZ ha viajado por Francia y ha colaborado con varios músicos franceses famosos.

 

Durante su permanencia en los Estados Unidos, el Sr. Sergey Kuznetsov siempre ha disfrutado de la enseñanza y la promoción de la música clásica entre varios grupos de personas. En 2003 organizó una serie de proyectos educativos en colaboración con la Fundación Van Cliburn. La misión era traer la música clásica a los niños de bajos recursos que no pueden pagar por educación musical. El proyecto se había vuelto tan popular en Texas que Sergey tuvo que viajar por el estado con sus conferencias y conciertos. En 2005-2007, el Dr. Kuznetsov trabajó como Asistente de Enseñanza en Southern Methodist University en Dallas. Varios de sus estudiantes han ganado premios nacionales e internacionales que apoyaron su camino hacia estudios en música. El enfoque del Dr. Kuznetsov en la pedagogía del piano es mostrar a sus estudiantes lo grande y hermoso que es realmente el mundo de la música. Su conocimiento del repertorio de piano es muy impresionante después de haber tomado un curso avanzado especial de piano de repertorio en USC con Stewart Gordon, un reconocido experto en literatura de teclado. Miembro de MTNA (Asociación Nacional de Profesores de Música) Dr.Kuznetsov participa como jurado en muchos eventos nacionales e internacionales como concursos y festivales.

 

Desde el 2011, Dr. Sergey Kuznetsov es miembro de la facultad de Lone Star College Montgomery en Houston, Texas. Sergey es fundador y socio gerente de Bakitone International, agencia dedicada a promover los concursos más importantes de música clásica alrededor del mundo.

Benjamin Loh
 

Originario de Singapur, Benjamin Loh tiene un título de Bachiller en Economía de la Wharton School of Business, Universidad de Pensilvania. Posteriormente, Benjamin estudió en la Escuela de Música de Manhattan, donde se graduó con una Maestría en Piano Performance como estudiante del Dr. Marc Silverman. Mientras estudiaba en Singapur, estudió con Lucien Wang, exalumna del legendario pianista francés Alfred Cortot.

Desde su regreso a Singapur, ha equilibrado con éxito el papel de profesor e intérprete. Muchos de sus estudiantes han ganado premios en concursos de piano locales e internacionales, y otros han sido High Scorers en la Junta Asociada de los Royal Schools of Music (ABRSM) y en los exámenes de piano de Trinity College of Music. Muchos de sus antiguos alumnos han continuado su formación musical en prestigiosas instituciones como la Escuela Juilliard, el Instituto de Música de Cleveland, la Escuela de Música de Manhattan, la Escuela Normale de Música de París y el Instituto Leopold Mozart de la Universidad Mozarteum. Como intérprete, a menudo se escucha en conciertos de música de cámara, a nivel local e internacional.

Benjamin Loh también es un renombrado profesor y ha dado conferencias y clases magistrales en Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Italia y los EE.UU. En Corea del Sur, estuvo en la facultad De la Asia International Piano Academy & Festival (AIPAF) 2008 a 2014, y fue su Asesor Internacional durante seis años. Ha impartido conferencias y clases magistrales en la Academia de Música John Perry, el Programa de Piano de Verano de Hotchkiss, la Escuela Colburn y la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, la Academia Adam Gyorgy Island en Indonesia, la 1ª Conferencia Internacional de Piano de la Universidad Chung Ang & Festival en Corea, el 1er Simposio de Piano de Bangkok en Tailandia, así como en el Festival de Música de la Costa de Amalfi y el Festival de Música de Perugia en Italia.

Como juez, ha participado en el jurado del Concurso Internacional de Piano ASEAN Chopin (Malasia), el Concurso Internacional de Piano Chopin en Asia (Japón), la Competencia PTNA (Japón), All Japan Piano Concours (Japón), el IIYM International Piano Competition (Kansas, EE.UU.), Concurso de Piano Asia-Asia (Taiwán), Concurso de Piano de Asia (Taiwán), Concurso de Piano Steinway para la Juventud, UCSI - Festival Internacional de Piano (Malasia), y el 1er Concurso de Piano-Corea de Corea del Sur (Corea del Sur). También es jurado de la Asociación Mundial de Profesores de Piano - Concurso Internacional de Piano (Serbia).

En el pasado, el Sr. Loh ha ocupado el puesto de crítico de música para The Straits Times y The Business Times en Singapur. Anteriormente fue Vicepresidente de la Asociación de Maestros de Música de Singapur y Director de Música de la Academia de Bellas Artes de Nanyang (NAFA), Singapur. Actualmente se encuentra en la facultad de piano de NAFA y en el LaSalle College of the Arts y también mantiene un estudio de enseñanza privada. También forma parte del Comité Asesor del Concurso Nacional de Piano y Violín del Consejo Nacional de las Artes de Singapur.

En 2005 recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Ministerio de Información, Comunicaciones y Artes (MICA) de Singapur por sus contribuciones al Consejo Nacional de las Artes.

© 2019 by Costa Rica Piano Festival.  All rights reserved.
 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • YouTube

FOLLOW US ON